NARRACIONES REFLEXIVAS

 

NARRACIÓN REFLEXIVA

ENFRENTADO MI ROL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Al iniciar este año escolar tenía mucha expectativa de conocer a mis estudiantes e iniciar mi primer año en la carrera magisterial. Cuando se inicio la emergencia sanitaria en nuestro país, ciertamente pensé que solo se tratarían de 15 días; pero finalmente me di cuenta que este año serio diferente, mucho más cuando nuestro presidente anuncio el inicio de la educación virtual en 6 de abril. Siempre vi muy lejano el inicio de la educación virtual en el Perú; sin embargo, de un día a otro nos vimos sumergidos en esta gran responsabilidad.

 Al iniciar mis clases virtuales solo contaba con los teléfonos de 2 estudiantes de los 27 que tenía, me quise desalentar; pero como soy una mujer de retos empecé a buscarlos por el Facebook, así poco a poco logre contactarlos, ahora trabajo regularmente con 17 niños y me siento complacida; pero continúo intentando contactar a los que me faltan. Aun tengo problemas de conectividad con algunos niños ya que los padres no tienen datos en el celular, entonces recurro a las llamadas telefónicas para poder cumplir mi rol docente.

En esta nueva experiencia aprendí muchas cosas, por ejemplo a usar el whatssap web, hacer videollamadas, compartir documentos en el drive. Esta emergencia sanitaria a logrado sacar lo mejor de mi y demostrarme a mi misma que si podía lograrlo, aunque continúe pensando que nada puede remplazar las clases presenciales y las relaciones afectivas que se forman y desarrollan con los estudiantes.

Soy consciente también que me faltan aprender algunas cosas para seguir mejorando en mi práctica docente, me gustaría aprender a hacer diapositivas animadas, con audios, lo pondré como un reto y lo lograré. También me gustaría aprender a utilizar mejor el Excel , lo pondré como un reto y yo se que con la ayuda de los videos tutoriales lo voy a lograr.

Soy optimista y se que esta emergencia sanitaria pasará y nos dejará grandes experiencias, grandes logros, como el hecho de haber podido realizar sesiones con todos sus momentos por el whatssap web, el haber podido apoyar a mis estudiantes y padres de familia siendo mediadora y facilitadora en el soporte emocional de esta emergencia educativa y sanitaria; pero me quedara la satisfacción de haber podido ser parte del equipo que participó en la educación virtual de nuestro país.

¿CUÁL SERÁ MI ROL COMO DOCENTE EN ESTE NUEVO ESCENARIO?

Mi rol docente tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

-           Informarme de la estrategia Aprendo en casa, revisar los recursos que el MINEDU ha preparado para esta experiencia de aprendizaje.

-           Revisar las competencias a desarrollar de acuerdo a los niveles educativos, los textos, actividades propuestas, el portafolio que organizarán mis estudiantes.

-           Descargar las actividades de la página web www.aprendoencasa.pe eso me permitirá contar con insumos para preparar actividades de clase y hacer el seguimiento.

-          Tener comunicación permanente con las familias para organizar los portafolios en los que guardaran los productos que han elaborado, así como audios y videos; porque estas constituyen evidencias valiosas del proceso de aprendizaje.

El rol del docente en esta emergencia sanitaria ha sido fundamental para poner en marcha la educación virtual en el Perú, considero que esta ya se inicio y no se debe detener.

 Problemas para los maestros que limitan su labor

Comentarios

Entradas más populares de este blog